La importancia de la esterilización en nuestras mascotas

 In Cuidados, Veterinaria

Uno de los mayores problemas en nuestro país en cuanto a animales de compañía es la sobrerreproducción de los mismos que en muchos casos lleva al abandono. De ahí la importancia de esterilizarlos, vacunarlos e identificarlos debidamente.

No todas las personas que optan por la crianza para sus mascotas, lo hacen de manera planificada y con un futuro asegurado para todos los cachorros. Puede ser complicado conseguir el número suficiente de adoptantes que puede suponer una camada y que además vayan a darles una vida digna durante toda su vida. Por lo que una camada inesperada puede suponer desde agobio y preocupación al propietario, en el mejor de los casos, al abandono o sacrificio de los cachorros, en el peor.

La esterilización de nuestras mascotas es, por tanto, un acto de compromiso hacia ellas, que además ayudará a su bienestar general y a la prevención de problemas de salud.

Centraremos este post en los beneficios y falsas creencias sobre la esterilización de los animales.

Beneficios

  • Prevención de camadas indeseadas que llevan a abandonos y sacrificio.
  • Prevención de contagios de enfermedades de transmisión sexual tanto en hembras como en machos.
  • En el caso de las hembras, evitar infecciones de útero (piometras) y tumores mamarios, enfermedades mortales en un 50% en perras y en un 90% en gatas. También se previenen fugas en busca de un macho para realizar la monta, y las incómodas salidas de celo y embarazos psicológicos.
  • En el caso de los machos, evitar problemas de próstata y tumores testiculares. Así como problemas de agresividad, el marcaje y fugas indeseadas.
  • Mejora de la salud física y psicológica.
  • Control de la población y disminución del número de animales en los refugios y protectoras.
  • Rentabilidad económica a medio y largo plazo (el coste de esterilizar es menor que el de tener y cuidar a las crías).

Falsas creencias

¿Los animales esterilizados engordan?

Si el animal continúa con su estilo de vida habitual, acorde a su edad, sexo y tamaño y manteniendo suficiente actividad física, no tiene porqué engordar. Además, existen en el mercado piensos específicos para animales esterilizados. Por tanto, la esterilización no es condicionante de la obesidad.

¿Les cambia la conducta?

El carácter de perros y gatos no se ve afectado negativamente. Además, teniendo en cuenta que la agresividad animal puede estar relacionada con altos niveles de testosterona, en el caso de machos con este problema, su carácter puede incluso mejorar. En cuanto a las hembras, se eliminan comportamientos asociados al celo como los comentados anteriormente: fugas, agresividad, irritabilidad,…

¿Es bueno que críen al menos una vez?

No es cierto que las hembras tengan que criar una vez en la vida para evitar la aparición de tumores mamarios y así mantenerse sanas. Ni existe una relación entre la reproducción y su bienestar emocional. Su sexualidad es una necesidad totalmente hormonal, no como sucede con los humanos, por lo que no existen en ellas emociones ni deseo de tener cachorros. La probabilidad de aparición de tumores se reduce considerablemente si la esterilización se realiza antes del primer celo de la hembra. Aumentándose hasta en un 7% si se realiza después del primer cero y hasta en un 25% si se realiza después del segundo.

La esterilización se trata de una intervención rápida, efectiva y poco invasiva gracias a las técnicas quirúrgicas actuales. El animal se recupera en 24-48 horas, las curas post-operatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo.

 

Clínica Veterinaria Campamento, Benimàmet (Valencia)

Recent Posts

Leave a Comment

*